METODO DE PRONOSTICO DE VENTAS


MÉTODOS DE PRONÓSTICOS DE VENTAS

 Algunos de los métodos de pronósticos se presentan a continuación:
·          Método de Incremento Absoluto
·          Método de Incremento Porcentual
·          Método de Opinión Gerencial (Desviación Media y Porcentual del Pronóstico)
·          Método de Participación en el Mercado
·          Método de Promedios Móviles
·          Método de los mínimos Cuadrados.
·         Método Económico - administrativo

 Método de incremento Absoluto: El método de incremento absoluto constituye uno de los métodos más sencillos y prácticos a la hora de realizar proyecciones de ventas en una empresa, dada su versatilidad de cálculo, permite obtener rápidamente un pronóstico bajo la premisa de que los incrementos anuales en las ventas crecen en función de los promedios de crecimiento de una serie de tiempo. Procedimiento del Método de Incremento Absoluto: a. A partir de las ventas reales de la empresa se calculan los incrementos absolutos anuales los cuales se calculan restando las ventas de un año determinado menos las ventas del año anterior. n=V V n n-1 b. Una vez que se obtienen todos los incrementos absolutos se procede a promediar los incrementos a través del cálculo de una media aritmética simple. n X = 1 n-1 i c. Por último se suma a las ventas reales del último año disponible, el promedio de incremento calculado en el procedimiento anterior, esto nos dará como resultado el pronóstico de ventas para el año siguiente.


Método de incremento porcentual: Muchas veces el método de incremento absoluto no tiene la capacidad de poder simular los incrementos porcentuales que sufren las ventas año tras año, por esta razón existe a disposición de los planificadores de ventas, el método de incremento porcentual, el cual toma en consideración los incrementos pero en valores relativos. Procedimiento del Método de Incremento Porcentual: a. A partir de las ventas reales de la empresa se calculan los incrementos porcentuales anuales los cuales se calculan de la siguiente manera: n n-1 n-1 V V % = 100 V n b. Una vez que se obtienen todos los incrementos porcentuales se procede a promediar los incrementos a través del cálculo de una media aritmética simple. n 1 % % X = n-1 i c. Por último se suma a las ventas reales del último año disponible, el promedio de incremento calculado en el procedimiento anterior, esto nos dará como resultado el pronóstico de ventas para el año siguiente.


Método de Opinión Gerencial: Generalmente existen muchas fuentes de información relevante que deben considerarse a la hora de establecer el pronóstico más conveniente para la planificación empresarial, estas fuentes deben compararse entre sí y determinar cuál es la más confiable. Esta información se puede determinar a través de unas pruebas estadísticas sencillas de dispersión como la desviación media Absoluta o la desviación cuadrática, esto va a permitir seleccionar cual es la fuente de información a considerar y a partir de esta se determina el ajuste por desviación del pronóstico. Procedimiento del Método de Opinión Gerencial: a. A partir de diferentes fuentes de información se calculan las desviaciones de cada fuente en relación con las ventas reales de la empresa. D= VR-VE b. Se calculan la desviación media absoluta para cada una de las fuentes de información. n 1 VR-VE Dm= n c. Se elige la fuente que presente la menor desviación media absoluta y se procede a calcular la desviación media del pronóstico para ajustar la 28 estimación de la fuente seleccionada a lo que será el pronóstico de ventas de la empresa

Método de Participación de Mercado: En algunas ocasiones, las empresas competidoras de una misma industria poseen un amplio conocimiento de la evolución histórica de las ventas de la industria, muchas de ellas tienen plena conciencia de su participación porcentual en el mercado global, lo que les permite planificar en áreas estratégicas dentro del área mercadotécnica, de igual forma; La segmentación de mercado, La atención de mercados potenciales vírgenes, Y la penetración del mercado, son conceptos de obligatorio análisis en este tipo de situaciones empresariales. Para mencionar algunos ejemplos, podemos mencionar la industria automotriz, cuya asociación es la Cámara automotriz de Venezuela (CAVENEZ) http://www.cavenez.com/ la cual posee una gran cantidad de información estadística, que sirve de base para las proyecciones de todas las ensambladoras e importadoras de vehículos en Venezuela. El método de participación de mercado supone la conveniencia de estimar el pronóstico de ventas de la empresa a partir de la estimación de la industria, ya que esta puede inferirse de manera más efectiva a través de los datos globales y el efecto de la dinámica macroeconómica. Procedimiento del Método de Participación de Mercado: a. A partir de las ventas reales de la industria, se estima el pronóstico de ventas para el año requerido a través del método más representativo que pueda disponerse (Incremento absoluto, Incremento Porcentual, Promedios Móviles Ponderados, Mínimos Cuadrados, entre otros). b. A partir de las ventas reales de la empresa, se calcula el porcentaje de participación de la empresa en las ventas reales de la industria en cada uno de los años disponibles. VR Ventas reales de la industria VR Ventas reales de la empresa 100 VR VR %p I E I E c. Se calcula el % de penetración adicional del mercado, tomando como referencia los porcentajes de participación de la empresa calculados en el literal “b”. 31 d. Se suman el porcentaje de penetración adicional y el porcentaje de participación de la empresa del último año, dicha suma, se le aplica a la estimación de la ventas de la industria obtenida en el literal “a” obteniendo de esa manera, el pronóstico de ventas de la empresa para el año requerido. e. Se realiza la distribución de las ventas en los diferentes sub-periodos utilizados durante el ejercicio económico o parte del mismo.

Método de Promedios Móviles Ponderado: Este método de promedios móviles es ampliamente utilizado para el análisis de series históricas específicamente las variaciones cíclicas, por lo tanto responde a necesidades de pronóstico de corto plazo, es decir, frecuentemente meses. Algunas de las características más resaltantes son las siguientes:
·           Predomina de demanda más reciente en comparación con las anteriores. *
·          Se utiliza para calcular el pronóstico de ventas en productos de corto ciclo de vida. *
·         Entra a operar un “ ” llamado constante de aproximación o ponderación que está en función del número de elementos considerados para el promedio


Método de Mínimos Cuadrados: El método de ajuste de curvas de tendencia de modelos matemáticos a series reales de valores, es definitivamente, una de las herramientas más importantes para estudiar las secuencias seculares o tendencias de largo plazo de las ventas de una empresa. El Método de estimación de tendencia más utilizado, sin lugar a duda, es el método de mínimo cuadrados, mediante el cual se ajusta un modelo matemático a una serie de datos históricos o pares de valores simulando la tendencia y estableciendo un patrón de estimación lógico. Pueden utilizarse muchos modelos matemáticos de tendencia de los cuales los más importante son; El Modelo Lineal, El Modelo Cuadrático, El Modelo Geométrico o Poblacional, entre otros. El Método de estimación de tendencia más utilizado, sin lugar a duda, es el método de mínimo cuadrados, mediante el cual se ajusta un modelo matemático a una serie de datos históricos o pares de valores simulando la tendencia y estableciendo un patrón de estimación lógico. Para ejemplificar de manera más conveniente este método de trabajo, vamos a visualizar el siguiente ejercicio práctico.










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