IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
Importancia de los presupuestos pueden existir
muchas razones para indicar la importancia de los presupuestos en el mundo
empresarial, sin embargo, algunas de esas razones son las siguientes: los
presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las
operaciones de la organización. Por
medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en
unos límites razonables. Sirven como
mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y
direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Cuantifican en términos
financieros los diversos componentes de su plan total de acción. Las partidas
del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal
en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez
que se hayan completado los planes y programas. Los procedimientos inducen a
los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las
compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios
componentes y alternativas la importancia necesaria. Los presupuestos sirven
como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente
entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se
filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis. Ventajas
que brindan los presupuestos cada
miembro de la empresa pensará en la consecución de metas específicas mediante
la ejecución responsable de las diferentes actividades que le fueron asignadas.
La dirección de la firma realiza un estudio un estudio temprano de sus
problemas y crea entre sus miembros el hábito de analizarlos, discutirlos
cuidadosamente antes de tomar decisiones. De manera periódica se replantean las
políticas si después de revisarlas y evaluarlas se concluye que no son
adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos. Ayuda a la planeación adecuada de los costos producción
15 se provoca optimizar resultados
mediante el manejo adecuado de los recursos. Se crea la necesidad de idear
medidas para utilizar con eficacia los limitados recursos de la empresa, dado el
costo de los mismos. Es el sistema más adecuado para establecer “costos
promedios” y permite su comparación con los costos reales, mide le eficiencia
de la administración en el análisis de las variaciones y sirve de incentivo para
actuar con mayor efectividad. Facilita la vigilancia efectiva de cada una de
las funciones y actividades de la empresa. Desventajas de los presupuestos L
sus datos al ser estimados estarán sujetos al juicio o la experiencia de
quienes los determinaron. Es sólo una herramienta de la gerencia. “un plan
presupuestario se diseña para que sirva de guía a la administración y no para
que la suplante”. A Su implantación y funcionamiento necesita tiempo, por
tanto, sus beneficios se tendrán después del segundo o tercer periodo cuando se
haya ganado experiencia y el personal que participa en su ejecución esté
plenamente convencido de las necesidades del mismo. Limitaciones de los
presupuestos entre las principales limitaciones se nombran las siguientes:
están basados en estimaciones. Deben ser adaptados constantemente a los cambios
de importancia que surjan. Su ejecución no es automática, se necesita que el
elemento humano comprenda su importancia. Es un instrumento que no debe tomar
el lugar de la administración. Es una herramienta que sirve a la administración
para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella. el
presupuesto no debe ser una camisa de fuerza implantada por la alta gerencia a
la organización. Debe establecerse con la plena participación de los individuos
responsables de su realización, a los que se les debe delegar la autoridad
adecuada. La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere
desarrollar sus actividades, establecer bases de operación sólidas y Contar con
16 los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada
unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y a la
vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que
directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones. Motivos del fracaso de
presupuesto cuando sólo se estudian las cifras convencionales y los cuadros
demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de
los resultados. Cuando no está definida claramente la responsabilidad
administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden
su papel en el logro de las metas. Cuando no existe adecuada coordinación entre
diversos niveles jerárquicos de la organización. Cuando no hay buen nivel de
comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden
el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas. Cuando
no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando se
tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se
confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en
pro de los resultados. Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestario.
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