MEDICION DEL PRESUPUESTO MEDIANTE LAS VENTAS

MEDICION DEL PRESUPUESTO MEDIANTE LAS VENTAS



Las ventas en la empresa la organización deberá determinar el comportamiento de su demanda, es decir, conocer qué se espera que haga el mercado, al concluir con esto, podrá elaborar su plan de ventas. Normalmente se realiza este procedimiento en la mayoría de las empresas, ya que cuentan con una capacidad ociosa, es decir que la demanda es menor que la capacidad instalada para producir. según rondón (2001) existe una serie de factores que pueden incidir en el presupuesto de ventas, el cual se presentará a continuación: crecimiento (tendencia de las ventas factores que afectan las ventas factores específicos economía general factores administrativos ajustes (modificaciones temporales) cambios del producto de la producción del mercado de políticas de ventas 21 para explicar de manera resumida los diferentes factores que afectan de una manera determinada el pronóstico y el plan de ventas de la empresa, se harán algunos comentarios a continuación: 1.- los factores específicos de ventas, los cuales se clasifican a su vez en: los factores de ajuste: se refieren aquellos factores por causas fortuitas accidentales que influyen en la predeterminación de las venta estos pueden ser de efecto perjudicial o de efecto saludable. los efectos perjudiciales son aquellas que afectaron en decremento las ventas del periodo anterior y que obviamente deberán tomarse en cuenta para el presupuesto de los ingresos del ejercicio siguiente como ejemplo de estos factores se puede citar los siguientes: huelga, incendio, inundación, rayo. los efectos saludables son aquellos que afectaron en beneficio del periodo anterior y que posiblemente no vuelvan a ocurrir como por ejemplo: productos que no tuvieron competencia, contratos especiales de venta, situaciones o políticas, etc. los factores de cambio: se refieren aquellas modificaciones que van efectuarse y que desde luego, influirán en las ventas tales como: cambio de material, cambio de productos, de presentación, rediseños, cambio de producción, adaptación de programa de producción, mejoras de situaciones de la empresa, cambio de mercados, cambios en los métodos de venta, mejores precios, servicios, publicidad, aplicación de mejores sistemas de distribución en los renglones referentes a comisiones y compensaciones. los factores de crecimiento: estos factores se refieren al desarrollo en las ventas, tomando en cuenta factor efectuados por la propia empresa como lo es los créditos independientemente de otras ramas productivas con las que lógicamente se tendrá un incremento en las ventas. 2.- fuerzas económicas generales: la economía en general contiene una serie de factores externos que influyen en las ventas y estos factores son un estado de situaciones y no algo preciso de las cuales se abren términos cualitativos surgiendo en problema cuando se hace referencia a términos cuantitativos. para determinar este factor se deben obtener datos proporcionados por instituciones de crédito, dependencias gubernamentales y organismos 22 particulares que preparan índices de las fuerzas económicas generales, aportando datos, tales como, precios, producción, ocupación, poder adquisitivo de la moneda, finanzas, informes sobre el banco, ingresos de y producción nacional, ingreso per cápita, por clase, por zona, etc. con base a los datos anteriores es posible conocer la tendencia en el ciclo económico y el movimiento que pueda darse a la empresa. 3.- los factores administrativos: a diferencia del anterior es de carácter interno de la entidad económica refiriéndose a las decisiones que deben tomar los directivos de la misma, después de considerar los factores específicos de ventas y los factores específicos generales que desde luego repercuten en forma directa en el presupuesto de ventas dichas decisiones pueden optar por cambiar la naturaleza o tipo de producto, estudiar, nueva política de mercados, aplicar otra política de publicidad, variar la política de producción, de precios, etc.









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