MEDICION DEL PRESUPUESTO MEDIANTE LAS VENTAS
MEDICION DEL PRESUPUESTO MEDIANTE LAS VENTAS
Las ventas en la empresa la organización deberá
determinar el comportamiento de su demanda, es decir, conocer qué se espera que
haga el mercado, al concluir con esto, podrá elaborar su plan de ventas. Normalmente
se realiza este procedimiento en la mayoría de las empresas, ya que cuentan con
una capacidad ociosa, es decir que la demanda es menor que la capacidad
instalada para producir. según rondón (2001) existe una serie de factores que
pueden incidir en el presupuesto de ventas, el cual se presentará a
continuación: crecimiento (tendencia de las ventas factores que afectan las
ventas factores específicos economía general factores administrativos ajustes
(modificaciones temporales) cambios del producto de la producción del mercado
de políticas de ventas 21 para explicar de manera resumida los diferentes
factores que afectan de una manera determinada el pronóstico y el plan de
ventas de la empresa, se harán algunos comentarios a continuación: 1.- los
factores específicos de ventas, los cuales se clasifican a su vez en: los
factores de ajuste: se refieren aquellos factores por causas fortuitas
accidentales que influyen en la predeterminación de las venta estos pueden ser
de efecto perjudicial o de efecto saludable. los efectos perjudiciales son
aquellas que afectaron en decremento las ventas del periodo anterior y que
obviamente deberán tomarse en cuenta para el presupuesto de los ingresos del
ejercicio siguiente como ejemplo de estos factores se puede citar los
siguientes: huelga, incendio, inundación, rayo. los efectos saludables son
aquellos que afectaron en beneficio del periodo anterior y que posiblemente no
vuelvan a ocurrir como por ejemplo: productos que no tuvieron competencia,
contratos especiales de venta, situaciones o políticas, etc. los factores de
cambio: se refieren aquellas modificaciones que van efectuarse y que desde
luego, influirán en las ventas tales como: cambio de material, cambio de
productos, de presentación, rediseños, cambio de producción, adaptación de
programa de producción, mejoras de situaciones de la empresa, cambio de
mercados, cambios en los métodos de venta, mejores precios, servicios,
publicidad, aplicación de mejores sistemas de distribución en los renglones
referentes a comisiones y compensaciones. los factores de crecimiento: estos
factores se refieren al desarrollo en las ventas, tomando en cuenta factor
efectuados por la propia empresa como lo es los créditos independientemente de
otras ramas productivas con las que lógicamente se tendrá un incremento en las
ventas. 2.- fuerzas económicas generales: la economía en general contiene una
serie de factores externos que influyen en las ventas y estos factores son un
estado de situaciones y no algo preciso de las cuales se abren términos cualitativos
surgiendo en problema cuando se hace referencia a términos cuantitativos. para
determinar este factor se deben obtener datos proporcionados por instituciones
de crédito, dependencias gubernamentales y organismos 22 particulares que
preparan índices de las fuerzas económicas generales, aportando datos, tales
como, precios, producción, ocupación, poder adquisitivo de la moneda, finanzas,
informes sobre el banco, ingresos de y producción nacional, ingreso per cápita,
por clase, por zona, etc. con base a los datos anteriores es posible conocer la
tendencia en el ciclo económico y el movimiento que pueda darse a la empresa.
3.- los factores administrativos: a diferencia del anterior es de carácter
interno de la entidad económica refiriéndose a las decisiones que deben tomar
los directivos de la misma, después de considerar los factores específicos de
ventas y los factores específicos generales que desde luego repercuten en forma
directa en el presupuesto de ventas dichas decisiones pueden optar por cambiar la
naturaleza o tipo de producto, estudiar, nueva política de mercados, aplicar
otra política de publicidad, variar la política de producción, de precios, etc.
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